Las plataformas digitales, entre ellas Wallapop, Vinted y Airbnb, este lunes 8 de abril, tienen la obligación de presentar la información de sus vendedores.
En el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en enero se detallan los procedimientos para que los operadores digitales cumplan con la normativa y proporcionen información sobre aquellos comerciantes que efectúen más de 30 transacciones anuales, vendiendo bienes por un valor total superior a los 2.000 euros.
Esta normativa solo afecta a vendedores que hayan superado el umbral de 30 ventas anuales con ingresos superiores a 2.000 euros, utilizando servicios transaccionales en plataformas como Wallapop o Vinted, y se extiende a diferentes formas de arrendamiento, incluidos los alquileres a largo plazo en sitios como Airbnb.
En general, la venta de artículos de segunda mano realizada como particular (no empresario) que vendan sus artículos personales por debajo del precio de compra, no deberá tributar por el IRPF siempre que no se obtengan beneficios.
Esta obligación será intercambiada por la Administración Tributaria española con el Estado miembro de la Unión Europea donde resida el ‘vendedor’ o, en el caso de arrendamiento, con el Estado miembro donde está localizado el bien inmueble.