Nuñez Torrón Asesores

Que nos podremos deducir en la próxima declaración de la renta?

Blog

Llega el mes de diciembre hay que revisar que es lo que nos permite reducir el pago en las próxima declaraciónde la RENTA. Que tenemos que tener en cuenta:

1.- ALQUILERES.- Si tienes un inmueble en alquiler en una zona tensionada, bajar el importe del alquiler o arrendar la vivienda a una persona joven para aplicar unas reducciones mayores, que pueden llegar hasta el 90%.

Y si tiene que realizar gastos en el inmueble alquilado, como pintar o acometer alguna mejora, hágalo este año para disminuir el rendimiento neto y tributar menos.

2.- VIVIENDA.- Realizar pagos adicionales a la hipoteca antes del cierre del año permite deducir hasta 9.040 euros. 

Si instala en su vivienda antes de acabar el año sistemas de recarga de batería para vehículos eléctricos no afectos a actividades económicas. Se puede deducir un 15% con una base máxima anual de 4.000.

Realizar obras en la vivienda habitual o en una que tenga alquilada para mejorar su eficiencia energética, como por ejemplo el cambio de ventanas. Hay obras en la vivienda habitual que dan derecho a deducir el 60% como la instalación de placas solares en comunidades de propietarios o chalets.

3.- Fondos de pensiones. Aportaciones al plan de pensiones un máximo anual de 1.500 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Este límite de 1.500 euros se incrementa en 8.500 siempre que este provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador. Si el salario supera 60.000 euros pueden aportar más que la empresa, con unos coeficientes.

Quien se jubiló en 2022, puede este año rescatar el plan de pensiones como capital y tener derecho a la reducción del 40% sobre el importe de la prestación por las aportaciones realizadas antes de 2007. Además, si se ha jubilado en 2024 se puede rescatarlo aplicando la reducción hasta 31 de diciembre de 2026.

4.- Pensión compensatoria. Si en 2024 se paga pensión compensatoria al ex cónyuge y otras anualidades por alimentos, distintas de las satisfechas a los hijos, esos importes reducen su base imponible. 

5.- EmpresariosLos empresarios con ingresos pendientes de cobro deben planificar con cuidado la imputación temporal, ya que puede ser más beneficioso diferir el cobro a 2025 dependiendo de la progresividad de su renta.

Las inversiones que se realicen antes de 31 de diciembre en empresas de nueva o reciente creación pueden deducir el 50% de las cantidades pagadas por la suscripción de estas acciones o participaciones, sobre una base máxima anual de 100.000 euros. 

Si se adquiere un vehículo eléctrico es recomendable que hacerlo ahora, ya que las adquisiciones de estos vehículos en 2024 permiten una amortización libre, lo que reduce el rendimiento neto de actividades económicas. 

Aportaciones hasta 4.250 euros en su base imponible por aportaciones a planes de empleo simplificados (aparte de la reducción de 1.500 euros por aportaciones a planes individuales).

Algunos rendimientos del trabajo en especie negociados con la empresa están exentos de tributar, como el cheque guardería, el seguro de salud…

Recuerda, este año tu renta se escribe con nt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido